Triumph Speed Triple Forums banner

Ajuste de TPS e ISCV

59K views 79 replies 27 participants last post by  crashmasterd  
#1 ·
Hice mi TPS e ISCV

Así es como:

Vas a necesitar, además de las herramientas habituales, tuneboy y una broca torx adecuada con un hueco para acceder a los 'tornillos de seguridad' del TPS. También puedes ir a la ferretería y conseguir 2 pernos hexagonales normales M4x10 y arandelas, que puedes usar para reemplazar los 'tornillos torx de seguridad'. Deberías poder deshacer ambos pernos con una llave de boca de 7 mm sin tener que sacar los cuerpos de aceleración en el futuro.
Nota: He descubierto que dos pernos allen del mismo tamaño que los pernos hexagonales pueden ser más fáciles de aflojar/apretar con una llave allen que con una llave de boca para los pernos. Sin embargo, la llave allen necesitaría que la parte corta se acortara para poder encajar entre el marco de la moto y el perno allen trasero del TPS. Esto te permitiría aflojar los pernos allen para ajustar el TPS en el futuro sin desmontar nada de la moto.

Tienes que quitar el depósito y la caja del filtro de aire. Retira las 3 mangueras de goma del sensor de presión del colector y los cables del acelerador.
En el lado izquierdo de los cuerpos de aceleración, el cable del TPS debe desconectarse, al igual que el enchufe que va al ISCV en el lado derecho del colector.

Afloja las 3 abrazaderas (no es necesario aflojarlas por completo) en el colector de admisión y levanta el cuerpo de aceleración.

Introduce 3 trozos de trapo en cada colector de admisión por si acaso se te cae algo.

Ahora puedes usar un limpiador de carburador o un disolvente similar para limpiar los cuerpos de aceleración y las mariposas, especialmente los bordes de las mariposas.

Retira de uno en uno los 2 tornillos torx del TPS y sustitúyelos por los pernos M4x10.

Inicia Tuneboy (no edites la afinación), conéctate a la moto y ve a la página de sensores.

Vuelve a conectar los cables (enchufes) del TPS e ISCV y enciende el encendido (vas a lanzar un CEL debido al depósito desconectado, siempre podemos borrarlo más tarde en tuneboy) y haz clic en el botón 'Reset ISCV' en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Nota: Voltios del TPS en la página de sensores, que deberían ser 0,6v. Si no lo es, afloja los pernos del TPS y gira el TPS hasta que obtengas 0,6v
Es un poco complicado porque en cuanto aprietas los pernos, el voltaje parece que se va de 0,6v.
0,58v a 0,62v debería estar bien.

Ahora comprueba la holgura entre la palanca de control de velocidad del ISCV y el rodillo del acelerador como en la imagen de abajo
Debería ser 0,5 mm (unos 20 milésimas para los no métricos).

Image

Si la holgura no es correcta, entonces necesitas ajustar la tuerca del ISCV hasta que la holgura sea de 0,5 mm
Esta es la tuerca:

Image

Una vez que la holgura esté establecida, vuelve a hacer clic en el botón de reinicio del ISCV en tuneboy y observa el nuevo voltaje del TPS. El voltaje ahora debería aumentar en 0,15v +-.05v. Lo que todo esto significa es que si antes conseguiste clavar 0,6v en el TPS, cualquier cosa entre 0,7v y 0,8v es bueno. Si el voltaje no está entre esos valores, atornilla la tuerca de ajuste del ISCV hacia dentro o hacia fuera hasta que lo esté.

Nota: Tuneboy desplaza el valor de 0,12v como el aumento. El manual de Triumph para la 1050 Speed Triple establece que este valor debe ser de 0,15v.
He comprobado esto con Wayne McDonald (Sr. Tuneboy) y su recomendación es seguir el manual de Triumph (0,15v) en lugar de la cifra de desplazamiento de 0,12v en Tuneboy.

Haz clic en el botón 'reset ISCV' de nuevo y no toques nada durante 15 segundos. Cuando todo esté hecho, haz clic en el botón 'reset adapt'.
Necesitamos restablecer las adaptaciones de nuevo correctamente como se describe más adelante.

Apaga el encendido, retira lo que hayas metido en las entradas para evitar que caigan trozos y vuelve a montarlo todo en orden inverso.

Nota: Asegúrate de apretar las abrazaderas del cuerpo de aceleración correctamente hasta sus topes al volver a montarlo, de lo contrario podrías tener una fuga de aire en el colector, lo que estropearía todo este ejercicio. También un poco de GRASA DE SILICONA (o goma) en las gomas del colector y de la caja del filtro de aire ayuda bastante con el asiento y el reensamblaje. Y el desmontaje futuro.

Pero antes de poner la caja del filtro de aire, podrías aprovechar esta oportunidad para equilibrar los cuerpos de aceleración utilizando la pantalla de Tuneboy que aparece a continuación:

Image

Para equilibrar los cuerpos de aceleración, el depósito necesita estar conectado, por lo que un depósito casi vacío facilita el trabajo.
El depósito necesita estar colocado sobre el bastidor, así que utiliza algo blando como toallas o trapos para proteger el bastidor y el depósito.
Yo diría que un par de manos extra para sujetar el depósito sería bastante esencial.
La caja del filtro de aire necesita estar quitada para acceder a los tornillos de equilibrado, pero el sensor de temperatura de la caja del filtro de aire necesita estar conectado al mazo de cables, por lo que un taburete o silla cercanos para sujetar la caja del filtro de aire junto a la moto sería bueno.
El sensor de presión puede colgar en cualquier lugar seguro, no es necesario atornillarlo a la caja del filtro de aire.

Calienta el motor. Si te gusta rociar productos químicos descarbonizantes (por ejemplo, Mercury PowerTune) por las entradas, ahora es el momento de hacerlo.....

Apaga el motor.
Antes de empezar a equilibrar, comprueba cuántas vueltas necesita cada tornillo para estar completamente asentado (por si no consigues equilibrar para poder devolverlos a la configuración original) Luego desenrosca cada uno aproximadamente 1 o vuelta o así desde completamente asentado y empieza a equilibrar desde ahí.
Arranca el motor. Tuneboy parece retrasarse un poco cuando empiezas a girar los tornillos de equilibrado, así que espera un segundo o dos antes de hacer más ajustes y, ocasionalmente, acelera.
También asegúrate de girar el tornillo correcto, te sugiero que tengas tu portátil en la PARTE DELANTERA de la pantalla de la moto hacia la parte trasera y tú. Siempre cometo el error de ajustar el cuerpo de aceleración nº 1 y me pregunto por qué estoy obteniendo un cambio en el nº 3, porque siempre tengo el portátil en la parte trasera con la pantalla mirando hacia delante.....
Re revoluciones Me gusta equilibrar a mis rpm de ralentí, sea cual sea, con el motor caliente. Una vez que se abre el acelerador, el equilibrio se vuelve irrelevante, ya que el aire de purga a través de los tornillos se vuelve infinitesimal en comparación con el resto del aire que pasa por los TB abiertos.
Equilibras al ralentí para conseguir un ralentí suave. Si te gusta tu ralentí a 2000 rpm, entonces ok, equilibra a 2000 rpm..... a mí me gusta el mío a 1000-1100 rpm, así que ahí es donde equilibro. Recuerda, equilibra siempre con un motor caliente, ya que el equilibrio varía un poco entre caliente y frío.
A veces consigues el equilibrio perfecto, a veces están un poco desequilibrados. Si puedes conseguir que los números estén dentro de 5 o así, deberías estar bien, pero intenta que todos sean similares.

Cuando todo esté en su sitio, puedes usar tuneboy para eliminar el CEL cuando el encendido se encendió con el depósito de combustible desconectado.
Podría ser una buena idea volver a cargar con TuneEdit la afinación que estabas usando anteriormente.

Ahora necesitamos restablecer las adaptaciones correctamente,

1. Después de descargar el nuevo mapa con éxito, apaga el encendido y vuelve a encenderlo. Luego apaga el encendido después de unos segundos.
2. Sal de TuneEdit y abre Tune Boy
3. Ejecuta Reset Adapt (después de volver a encender el encendido). Todos los valores de la pantalla cambian, pero aquí no
sé cuánto tiempo dejar esta reinicialización en funcionamiento, ya que después de unos segundos (30 tal vez) no parece que esté pasando nada más.
4. Arranca el motor.
5. Deja que funcione al ralentí hasta que Cl Thr adaptado muestre "Sí" como en la imagen de abajo. Normalmente tarda entre 10 y 15 minutos: (Tu velocidad de ralentí debe estar ajustada a 1300 rpm a 75,5 grados centígrados en la caja Tuneboy apropiada, de lo contrario Cl Thr no mostrará sí).
Al menos con el sensor de O2 conectado, es muy importante seguirlo para evitar problemas.

Image

6. Apaga el encendido
7. Desconecta el cable de la moto.
8. Sal a dar una vuelta

Se aplican las exenciones de responsabilidad habituales.
'Diviértete.

#6 ·
Wallcrawler said:
¡Gracias por ese maravilloso artículo! Pregunta ignorante ahora cargada y lista para disparar; ¿cuáles serían los síntomas que motivarían a una persona a hacer esto en su bicicleta? ¿Solo un mantenimiento de rutina?
Problemas de velocidad de ralentí alta/errática/alta y problemas de conducción a baja velocidad.

#9 ·
Wayne, describiste mis síntomas exactamente.

Me preocupaba que la melodía que recogí de este sitio simplemente no fuera adecuada para mi moto (o mi moto no fuera adecuada para la melodía).

Voy a probar esto mañana y les haré saber cómo va.

Sabes, cuando mi moto está en ralentí muy irregular (es una '08), y giro bruscamente el acelerador, el ralentí se suaviza un poco. ¿TPS? Ya veremos. ¡Gracias por el artículo Avi8or!

#11 ·
Así que, realicé esto como se indica en el artículo anterior y en las instrucciones de tuneboy, y encontré un par de problemas.

Primero, realmente no solucionó mi problema de ralentí.
Esto puede deberse a que ajusté la tuerca ISCV para aumentar el voltaje de 0,6 en 0,12 (como lo indica tuneboy después de seguir las instrucciones de reinicio de iscv). Al principio, ajusté la tuerca para dar una separación de 0,5 mm, pero esto crearía un aumento de voltaje de aproximadamente 0,2+. El aumento de voltaje de 0,12 significa tener una separación mayor a 0,5 mm... no tenía un calibrador para medir exactamente... Probablemente lo rehaga para ver si funciona.

Segundo, después de volver a cargar la afinación, no pude equilibrar los cuerpos de aceleración como se describe en el artículo. Seguí las instrucciones y lo dejé en ralentí durante 20 minutos, pero mi "Cl Thr adapted" nunca cambió a "YES".

Todavía tiene un ralentí irregular.
2008 S3 con Mivv GP, SAI enchufado, devTune 20210a, bujías nuevas (por si acaso), 6,5k millas.

#12 ·
Siga la guía que publiqué. Siga las instrucciones de desplazamiento de Tuneboy sobre qué botones hacer clic, pero los voltajes de desplazamiento parecen ser diferentes de lo que indica el manual de Triumph.
¿Ajustó el TPS para obtener 0,6 V?
Ajuste la tuerca para obtener una holgura de 0,5 mm. Consiga un juego de galgas. No son caras y serán útiles para otras tareas relacionadas con la moto.
Haga clic de nuevo en el reinicio de ISCV y el voltaje ahora debería aumentar a entre 0,7 y 0,8 V.
Haga clic por última vez en el botón de reinicio de ISCV, luego en el botón de reinicio de adaptación.

Al reequilibrar los cuerpos del acelerador, hágalo con un motor a temperaturas normales. ¿Utilizó los 'tornillos de purga' del cuerpo del acelerador para que los tres cilindros coincidan lo más posible?

Si hizo todo lo anterior correctamente, entonces tal vez su problema radique en otra parte.
El mío funcionaba al ralentí de forma errática, a veces a más de 2000 rpm y, en ocasiones, tan lento que el motor se paraba. Hacer lo anterior resolvió por completo mis problemas de ralentí. Descubrí que el voltaje del TPS estaba mal. Y la holgura del ISCV MUY fuera.

#13 ·
Gracias, tío. Lo intentaré de nuevo esta noche.

Voy a leer el manual esta vez, ja.
Publicaré los resultados pronto.

[EDIT]

¡Funcionó! joder, sí, ralentí suave FINALMENTE. Ajusté el espacio de 0,5 mm y, de hecho, fue perfecto a unos 0,15-0,16 V por encima de los 0,6 ajustados en el TPS.
Equilibrar los cuerpos de aceleración fue un poco más difícil. Después de terminar con el motor paso a paso, volví a poner el tanque, conecté todo y arrancaba pero se paraba en 5 segundos. Por alguna razón, la moto no funcionaba sin la caja de aire.
Reinstalé todo, la caja de aire también, y descubrí que los cuerpos de aceleración no estaban tan desincronizados de todos modos, así que lo dejé así.
1º: 457 2º: 450 3º: 450

#14 ·
Bueno, aunque la especificación TPS ISCV hizo las cosas un poco más suaves, todavía no era perfecto.

Luego, simplemente reinstalé el deflector en mi Mivv GP... suave como la seda. Creo que la configuración de Dev no fue diseñada para funcionar sin el deflector en el Mivv... lo cual es una pena porque suena muy rudo.

#15 ·
AdvCole said:
Equilibrar los cuerpos de aceleración fue un poco más difícil. Después de terminar con el motor paso a paso, volví a colocar el tanque, conecté todo y arrancó pero se paró en 5 segundos. Por alguna razón, la moto no funcionaba sin la caja de aire.
Me resulta más fácil equilibrar los cuerpos de aceleración mientras el acelerador está asegurado con una goma elástica para mantener las revoluciones entre 1500 y 2000 rpm.

De lo contrario, el motor se atascará al borde de la parada y las lecturas saltarán por todas partes.

#20 ·
A finales de 2008 volé mi motor...
El aceite desapareció en menos de 1800 km, por lo que el cigüeñal se agarrotó..

A principios de 2009 compré de triumph-ant.co.uk un motor 1050 reacondicionado.
Este fin de semana finalmente lo puse en marcha... pero ayer, después de 90 millas de rodaje, el tensor fue escupido...

Parece que los chicos de triumph-ant.co.uk se olvidaron de apretar los pernos...

Ahora tengo un pistón golpeando la válvula de escape del 1er cilindro.
Espero volver a abrir el motor el próximo fin de semana.

#22 ·
Image

Hola, ¿está esta tapa ahí, incluso sin energía? ¿O está ahí solo cuando el encendido está puesto?

Solo pregunto porque acabo de montar el cuerpo del acelerador hoy y noté que las mariposas están un poco abiertas, y no hay tapa, el servo está sujetando el acelerador un poco abierto. ¿Se ajustará solo de alguna manera cuando se encienda el encendido?

"Retire de uno en uno los 2 tornillos torx del TPS y reemplácelos con los pernos M4x10."

Maldita sea, necesito quitar el cuerpo del acelerador de nuevo, reinstalé los pernos originales. Marqué el punto del sensor y simplemente lo reinstalé en la misma posición.

JT

#23 ·
La mariposa está abierta hasta un 1,5% en un motor frío para mantener el ralentí elevado. Se cerrará cuando el motor se caliente. Ese reinicio del motor paso a paso del ralentí suena más crítico de lo que realmente es.

Normalmente no hay hueco. El motor paso a paso del ralentí controla la mariposa para mantener la velocidad de ralentí en el valor objetivo. Ese hueco solo existe después de reiniciar para determinar la posición de parada del motor paso a paso.

#24 ·
Sí, estaba pensando que tiene que haber alguna apertura para dejarlo en ralentí.

Así que el botón 'reset ISCV' retrae el motor paso a paso.

Por lo general, este tipo de ajustes están bien siempre y cuando el motor paso a paso tenga suficiente movimiento posible para controlar el ralentí, dentro de eso no importa mucho cómo se ajuste. Por supuesto, es bueno tenerlo en el ajuste correcto para que pueda abrir el acelerador lo suficiente para los arranques en frío.

Pequeña historia sobre el ajuste del TPS. Cada propietario de Suzuki TL está ajustando el TPS de acuerdo con el manual. Pero noté que hacía que la moto fuera un poco vacilante y pobre en bajas revoluciones. Ajusté el TPS a mano, solo marqué el punto de partida y avancé el TPS e hice pruebas de manejo para encontrar el punto óptimo. Funcionó mucho mejor con el TPS ajustado tal vez 1 mm a la posición avanzada (la apertura del acelerador se nota antes y también puede hacer que la mezcla sea más rica). Pero tenía un medidor lambda, y no lo hizo demasiado rico.

Así que el sensor de posición del acelerador tiene mucho efecto, el mismo mapa puede no funcionar en dos motos similares solo porque otra tiene el TPS configurado incorrectamente. Pero creo que Triumph piensa que el TPS nunca necesita ser ajustado, solo porque es tan difícil conseguir un lugar de todos modos y está montado con tornillos torx de seguridad.

Probablemente también depende de lo bueno que sea el código de la ECU. Fácilmente podría tener detección automática de cuál es la posición cerrada y cuál es la posición del 100%, y podría ajustarse automáticamente y compensar cualquier error de desalineación o ajuste.

#25 ·
Estaba revisando el voltaje del Tps hoy. Era 0.62, no estoy seguro de si vale la pena ajustarlo. Una cosa que noté fue que, cuando el acelerador está apagado, el tps % muestra 1.7% de acelerador abierto. Y a tope es 100%, supongo que el punto de partida está bien.

También en la primera pantalla, el acelerador a fondo muestra 00. Pero tal vez eso sea normal. Es 100 pero ¿no lo muestra correctamente? La página del sensor lo muestra correctamente como 100%.

#26 ·
.62v está dentro de la tolerancia y no me molestaría en restablecerlo. Logré configurar el mío a .6v exactamente después de un poco de manipulación hace unos meses. Lo revisé hace unos días y estaba un poco desviado y no me molesté en restablecerlo. Mi bicicleta arranca bien, funciona en ralentí y funciona muy bien.